¿Qué son las Pausas Activas?

Contenidos

Cómo se define Pausa Activa

Las Pausas Activas se pueden determinar como una “intervención breve” durante la jornada laboral de los colaboradores que forman parte de una organización empresarial o laboral de todo tipo. 

Ésta intervención debiese ser dirigida por un instructor encargado (idealmente especializado en Actividad Física, Fisioterapia o Kinesiología), que se presenta en el área de trabajo, para comunicar el inicio de la Pausa Activa y, en caso necesario, preparar la ubicación de sus materiales según su planificación.

 
proyecto-pausa-activa-en-el-trabajo

En el mismo instante, los participantes o colaboradores, comienzan a unirse para experimentar sobre lo que tratará la sesión, dejando de lado por unos minutos, sus preocupaciones laborales.

Una vez coordinada e iniciada la presentación del instructor y una breve explicación de los objetivos de la sesión, comenzará la pausa activa con su respectiva duración. A continuación, te comentaré más detalles para que entiendas cómo funciona una sesión de Pausa Activa.

¿Cuál es la finalidad de la Pausa Activa?

Se trata de conseguir mejorar el bienestar físico y mental de los colaboradores a través de variadas alternativas que puede ofrecer una sesión de pausa laboral.

cual-es-el-objetivo-pausa-activa

Logramos prevenir lesiones físicas y estrés mental, lo que genera finalmente, ¡un mayor desempeño y satisfacción laboral! Además, podemos conseguir una experiencia agradable para los participantes, ¡te invito a saber cómo!

Durante las sesiones, la intención principal es que los colaboradores logren disfrutar de una entretención durante un tiempo breve en su jornada laboral, mediante las propuestas de Pausa Activa con enfoque lúdico motriz y mental. La definición de “disfrute” en este caso, te lo mencionaré con la interpretación de ciertos conceptos que reflejan emociones positivas. 

¡Ahora vamos a conocerlas!

🡪 Felicidad

La risa es una expresión natural cuando estamos contentos, al mismo tiempo conseguimos liberar “endorfinas”, que resulta ser la hormona que produce una sensación de bienestar.

🡪 Cohesión

Las actividades nos permiten conectar con los demás compañeros, nos ayudan a sentirnos parte del grupo y a desarrollar relaciones sociales.

🡪 Liberación

Puede ser una forma de liberar tensiones y estrés. Nos permite olvidarnos de los problemas cotidianos y divertirnos con las propuestas de pausas activas.

🡪 Energía

Las actividades recreativas generan estímulos positivos que ayudan al sistema cardiovascular para que funcione correctamente, lo que permite tener más energía para las tareas definidas.

Ahora que entendiste la definición de Pausa Activa y la intención que busca en las organizaciones laborales, ¿qué te parece si profundizamos en su estructura?

¿Cuánto tiempo debe durar una Pausa Activa?

Una intervención de Pausa Activa, a modo general, puede durar entre 5 a 20 minutos como máximo, según la disponibilidad de los colaboradores y el permiso otorgado desde la jefatura encargada. 

Puede resultar flexible si cabe la circunstancia de añadir un poco más de tiempo para finalizar toda la planificación programada. De lo contrario, si ocurre la necesidad de reducir la duración por motivos de ocupaciones laborales, se haría una intervención más acotada sin problema alguno.

tiempo-pausas-activas2

Ahora que tienes un margen de tiempo claro, te voy a explicar lo que realmente se hace en esta breve intervención. La verdad es que pueden existir variadas formas de realizar una Pausa Activa, esto depende del estilo del instructor y también del enfoque que decida resaltar la organización laboral. Por lo tanto, ¡te compartiré las diferentes maneras!

¿Qué tipos de Pausas Activas existen?

Los tipos de Pausas Activas están dentro de categorías con actividades específicas que se pueden planificar para realizar una intervención. Entender cada una es vital para que sepas cómo aplicarlas y que tendrían un estilo diferente entre sí, pero alineadas a la misma finalidad de la Pausa Activa.

tipos-de-pausa-activa

¿Quieres conocer de qué tratan y en qué se diferencian? ¡Veámoslo ahora!

🡪 Juegos Físicos y Lúdicos

Existen una gran variedad de propuestas, que están planificadas con normativas, desafíos físicos y mentales, y propósito del juego mismo. Aquí se miden los comportamientos ante la competencia, las habilidades motrices, velocidad en la toma de decisiones y desempeño para conseguir la “victoria en el juego”.

🡪 Dinámicas Recreativas

Son propuestas entretenidas con el fin de obtener instancias recreativas para romper el esquema o monotonía de la jornada laboral. Las actividades están planificadas con una duración breve y de forma grupal, para fomentar la comunicación, confianza y colaboración entre los compañeros, logrando fortalecer lazos.

🡪 Movilidad

En la mayoría de las sesiones, se propone una instancia para activar las articulaciones y músculos, con el fin de prevenir lesiones corporales antes de una actividad más intensa o comprometedora con el movimiento. De igual forma, colabora para liberar tensiones corporales ocasionadas por las posturas del área laboral.

🡪 Estiramientos

En la mayoría de las sesiones damos la oportunidad de realizar diferentes estiramientos, para beneficiar a la relajación física y mental, mejorar la flexibilidad y posturas, y aliviar dolencias corporales ocasionadas de forma cotidiana o por el compromiso del trabajo.

Como te diste cuenta, los tipos de Pausas Activas que se pueden aplicar son múltiples y desafían a la creatividad para conseguir mantener a los participantes con motivación, debido a que, es ideal mantener esta rutina a largo plazo para impactar verdaderamente en los beneficios mencionados. Pero, resulta importante saber también, cómo debe ser su frecuencia, ¿es diaria? ¿o semanal? Para esto tuvimos que investigar bajo referencias científicas y esto fue lo que se descubrió.

¿Cada cuánto es recomendable hacer Pausas Activas?

Según estudios científicos realizados, es recomendable hacer Pausas Activas cada 2 a 3 horas durante la jornada laboral. Ésto se debe a que los colaboradores que están frente a un computador durante 7 a 8 horas continuas, están propensos a sufrir malestares en su visión, columna, extremidades y cabeza. En consecuencia, aumenta el cansancio durante el transcurso de la jornada laboral, inhibiendo el desempeño total de la persona. Por lo tanto, hacer Pausas Activas durante la jornada laboral es una manera efectiva de recuperar energías y oxigenar la mente.

Sin embargo, bajo mi experiencia, las organizaciones que he recorrido eligen una frecuencia de 2 a 3 veces por semana por cada grupo de colaboradores.

¿Sería lo ideal? la verdad es que, ¡algo será mejor que nada!

¡Profundiza sobre los beneficios aquí!
¿Quieres saber más?